Museo San Alberto – Córdoba

El Museo San Alberto es una casa museo histórica que abrió sus puertas al público en 1980. El edificio es testigo del desarrollo de la ciudad desde sus orígenes.

Contamos la historia de la fundación del Real Hogar de Niñas Huérfanas (1782), la primera institución dedicada a la educación femenina y pluralista en el Virreinato del Río de la Plata, y de sus instituciones originales (la Congregación Carmelita y el Colegio de Santa Teresa) que aún hoy funcionan en este entorno histórico.

A través de muebles históricos, utensilios, obras de arte y documentos, las salas evocan las formas de vida femenina de la Córdoba colonial: la infancia, los claustros, la oración, el trabajo y las ideas visionarias de un hombre que incluyó a la mujer en el proyecto educativo de la época.

Relatamos historias de la historia, historias de aquellos que la formaron y permanecen dentro de ella sin rostro y sin nombre. Un lugar inolvidable!

Nuestro trabajo es proporcionar las herramientas que permitan la interpretación de nuestro patrimonio, que fomenten el compromiso activo y la actitud crítica de nuestros visitantes a través de un proyecto museológico que inspire la creación de propuestas culturales, didácticas y lúdicas dentro de un marco coherente y apoyado.

Te invitamos a disfrutar de nuestras actividades culturales: cuentacuentos, conciertos de música y proyectos educativos que potencian la aprehensión del patrimonio cultural.

Visitas acompañadas
Ofrecemos un recorrido por la histórica Casa, recuperando a través de los objetos y la arquitectura, la presencia de los antiguos propietarios, los usos del edificio y las costumbres de otras épocas.
Visitas acompañadas de lunes a viernes de 9 a 12. 30 h.

Visitas educativas
Los museos pueden ampliar la tarea educativa. Como institución educativa no formal, tienen la ventaja de que sólo es necesario cruzar la puerta para entrar en contacto con objetos, obras, elementos del presente y la memoria, que permiten a los estudiantes acceder a fuentes materiales que la sociedad valora y atesora como un bien patrimonial.

El Museo San Alberto ofrece en sus colecciones, en su edificio y en sus relatos, múltiples posibilidades para las experiencias de observación, comprensión e interpretación, propiciando diversas oportunidades para el desarrollo curricular, los aprendizajes significativos y el reconocimiento de aspectos de la identidad.
Invitamos a instituciones educativas a participar de las visitas acompañadas especialmente diseñadas para cada nivel.

Informes y reservas: 0351-4341616.
museosanalberto@gmail.com
Caseros 124, Córdoba

Museo San Alberto: más de 400 años de historia

El terreno, a donde actualmente se encuentra el museo, fue asignado en 1573 a Don Pedro de Soria por su colaboración en la fundación de Córdoba. Tras sucesivas ventas, fue comprado por Simón Duarte, próspero comerciante portugués que se instaló aquí con su familia.

En 1693 uno de sus hijos, el Presbítero Dr. Ignacio Duarte y Quirós, donó la vivienda paterna a la Compañía de Jesús para la creación del Real Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat. Esta residencia tenía por objetivo albergar a los estudiantes de la Universidad, función que cumplió hasta 1782, cuando fue trasladada a su emplazamiento actual (Colegio de Montserrat). Cabe destacar que en ese período, y hasta la expulsión de los jesuitas, funcionó aquí la tercera imprenta de América del Sur.

Museo San Alberto
Visitar el museo San Alberto en Córdoba Capital

Por voluntad del Obispo Fray José Antonio de San Alberto se destinó entonces la antigua residencia estudiantil para la fundación del Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles que se inauguró el 21 de abril de 1782. El hogar, también conocido como Casa de Niñas Educandas, fue la primera manifestación de la educación femenina y pluralista en el territorio del Virreinato del Río de la Plata pues compartían sus clases niñas huérfanas, señoritas de la sociedad cordobesa (quienes pagaban una pensión anual), y niñas mulatas y pardas.

Actualmente, funcionan todavía en torno a estas históricas paredes el Convento de Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús, el Hogar de Niñas Pobres y Huérfanas San Alberto, el Colegio Santa Teresa de Jesús, el Museo y el Archivo de la Congregación.

Cronología
• 1573. El solar es entregado a Pedro de Soria por Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba.

• 1618-1693. La casa pertenece a la familia Duarte y Quirós. Primero en manos de Simón Duarte, comerciante portugués, y luego, en las de su segundo hijo, el Presbítero Dr. Ignacio Duarte y Quirós.

• 1693-1780. El Presbítero Duarte y Quirós dona la casa a la Compañía de Jesús para que funcionara allí el Real Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat.

• 1782-hasta nuestros días. Real Hogar de Niñas Huérfanas y Colegio de Educandas, fundado por el Obispo Fray José Antonio de San Alberto Campos y Julián bajo el cuidado de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús (Argentinas).

• 21 de abril de 1980. El museo abre sus puertas.