Alta Gracia: El camino de los sentidos

En 1643, Alonso Nieto de Herrera donó las tierras de la actual Alta Gracia a los padres de la Compañía de Jesús; a partir de ese momento y por más de cien años se construyeron sobre ella los edificios que conformaron la Estancia Jesuítica y sus alrededores.

Por aquel entonces la variadísima producción de este paraje destinada a mantener al Colegio Máximo de Córdoba, estaba conformada por tejidos, frutos, harinas, la producción obtenida de la carpintería, la herrería, la fundición, la jabonería, las prensas, la botica y hasta de la barbería. Luego de la expulsión de los padres en 1767, la estancia pasó por varios propietarios hasta que el último, José Manuel Solares, dispuso el parcelamiento y posterior distribución de las tierras, dando origen a la villa de Alta Gracia.

Aquel legado que marcó el sesgo de esta estancia que hoy es patrimonio de la humanidad, es el mismo que se rescata en un novedoso producto turístico el Camino de la Producción, Alta Gracia y las sierras,un sendero de aromas, sabores y texturas que evidencian la cultura, tradición y costumbres heredadas de los jesuitas, tratando de combinar y vincular aquella producción con la actual.

Esta ruta turística que nació por el trabajo conjunto de la municipalidad y un grupo de productores regionales tiene como objetivo consolidar la cultura productiva regional y dinamizar la economía reforzando la identidad en un circuito turístico donde los visitantes pueden conocer la diversidad de productos que se fabrican en la región.

Apreciar el funcionamiento de un telar, pasear por una huerta, alojarse en un entorno rural, degustar y adquirir productos típicos en una tienda especializada, son algunas de las experiencias que Camino de la producción pone al alcance de la mano del visitante.

Quienes forma el Camino de la Producción?

  • Orgánicos de las sierras de la Meco S.R.L.
  • Huerta y Almacén orgánico
  • La finca – Alimentos saludables
  • Bodega lomas de Garay
  • Santa Francisca – Productos lácteos artesanales
  • Cosas de chancho – Fiambres de elaboración artesanal
  • Asociación civil de cocineros de Alta Gracia
  • El telar – Tejidos regionales
  • Besos de sapo – Indumentaria de vanguardia
  • Oscar Salas – Escritos, ilustrador, humorista gráfico y músico.
  • Para más información y hoja de ruta dirigirse a: Oficina información turística Alta Gracia: Reloj Público, Tel. (03547) 428128 y 0810-5552582 ó en http://www.altagracia.gov.ar/noticias/turismo.html

ALTA GRACIA

  1. Museo del Virrey Liniers: Mar. a Vie. 9 a 13 y 15 a 19 Hs. Sáb. Dom. y fer. 9.30 a 12.30 y 15.30 a 18.30. Mié gratis.
  2. Más Museos en Oficina información turística Alta Gracia: Reloj Público Tel. (03547) 428128 y 0810-5552582
Sobre el autor
  1. Pingback: Destino Córdoba Siempre » Experiencia Paravachasca: Alta Gracia

Deja un comentario

*