Barranca Yaco conmemoró el 181 aniversario de la emboscada a Facundo Quiroga

Fue un acto llevado a cabo en el lugar del asesinato, Barranca Yaco, convertido hoy en monumento y parada obligada del Camino Real. En la oportunidad se destacó el coraje del Tigre de los Llanos y su lucha por el Federalismo. Participaron Julio Bañuelos presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Víctor Robledo secretario de Cultura de la Rioja, Gabriel Frisa intendente de Jesús María, Rubén Oscar Ferreyra jefe comunal de Sinsacate y Hugo Morales jefe comunal de Sarmiento entre otras autoridades, vecinos y turistas presentes.

Llegaron desde Sinsacate la Agrupación Gaucha Facundo Quiroga encabezada por el conocido trovador y relator oficial de festivales de doma, Daniel Fassi.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo expresó “Facundo Quiroga representa el símbolo del federalismo, es un riojano valiente que dejó su vida hace 181 años, peleando por una Argentina grande, por el país que hoy soñamos y tenemos que alcanzar. Es un deber nuestro el recordarlo y una manera de homenajearlo es poner en valor este Camino Real”.

Por su parte, el secretario de Cultura de La Rioja Víctor Robledo sostuvo “Quiroga no es solo parte de nuestra historia, sino de la historia grande de la Argentina, hay bastantes intereses que unen a La Rioja y Córdoba, por lo que son muy importantes estos intercambios culturales e institucionales”.

Participaron también representantes del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba, hubo ofrendas florales por parte de delegaciones, un recitado de Silvia Gramolini y el canto riojano lo aportó la reciente ganadora del pre Cosquín en el rubro solista femenina, Flor Castro.

Fuente Agencia Córdoba Turismo

Sobre el autor

Deja un comentario

*