Colonia Caroya vivió la 37º Fiesta Provincial del Salame Típico

El salón del Club Juventud Agraria Colón fue una vez más sede de este evento de suma relevancia para la Colonia. El pasado domingo, a pesar de unos chaparrones que “amagaron” con arruinar la jornada, vecinos y turistas de todo el país pudieron degustar un salame único y disfrutaron lo mejor de la gastronomía y la música caroyense.

“Es una fiesta muy especial para la ciudad porque es mostrar al turista de todo el país nuestro producto más preciado, el producto emblema de nuestra ciudad” asegura Marín Piazzoni, presidente del consejo de Indicación Geográfica (IG). “Venimos trabajando en posicionar la Indicación Geográfica, en darla a conocer para que la gente sepa las características de un salame artesanal, bien producido como lo hacían nuestros nonos, nuestra mayor herencia.”, agregó.

Año a año el evento se destaca además por unir a los productores locales en la elaboración de un solo tipo de salame, especialmente hecho para la fiesta. Este producto totalmente artesanal, con IG fue lógicamente y como todos los años, el gran protagonista de la jornada. Los asistentes probaron y compraron una delicia de 35 días de estacionamiento que sólo se puede conseguir en Colonia Caroya. Los visitantes quedaron “enloquecidos” con el sabor del salame acompañado con pan casero y queso de la colonia.

“Más allá del clima, lo positivo es que la gente dijo `Sí´, vino a la fiesta y comió un producto de primera calidad y platos calientes como chorizo con polenta blanca y pollo arrollado con ensalado de achicoria; todo lo que tiene que ver con la gastronomía caroyense.” nos contó la directora de Turismo y Cultura de Colonia Caroya, María José Bergagna, que vivió la jornada del domingo con “mucho entusiasmo y mucha alegría de poder hacer la edición 37º de esta fiesta tan tradicional y tan especial para Colonia Caroya”.

Qué es la Indicación Geográfica

37 FIESTA SALAME TIPICO IG

Es un sello de calidad oficial que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que diferencia a los productos únicos, cuyo perfil particular se debe a la influencia de su territorio de origen. En este caso, la I.G. significa el reconocimiento de un salame único, cuyo aspecto y sabor se deben a los saberes de los elaboradores caroyenses.

Esta Indicación Geográfica la podrán llevar solamente los salames elaborados en Colonia Caroya, cuyas características y formas de elaboración correspondan a lo que los caroyenses han definido como su producto típico.

Deja un comentario

*