Embalse: A partir de su recuperación, el pejerrey vuelve a motorizar la economía regional

En una apuesta a la recuperación del pejerrey, casi extinguido en el año 2011, la Municipalidad Embalse de Calamuchita a través de su intendente Federico Alesandri, del legislador Departamental Carlos Alesandri junto a Walter Urquiza, director de la Planta Hidrobiológica Fitz Simon, obtuvo un aporte de $ 400.000 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Dialogamos con los protagonistas.

Esta ambiciosa idea, luego de sostenidas decisiones articuladas entre lo político y académico, dieron sus frutos. Desde el año 2011 se puso en marcha un proyecto científico sin precedentes entre la Municipalidad de Embalse, investigadores del IIB-INTECH de Chascomús, el CONICET y el aporte de la Universidad Marina de Tokio. Se establecieron estrategias para pasar de una reproducción artificial que solo llegaba al 5% de efectividad a los métodos científicos actuales con los que se obtiene un 100% de efectividad. Si bien el escenario del lago más grande de Córdoba difiere del ámbito ideal para la reproducción del pejerrey, hoy el sembrado ronda los 7 millones de piezas por mes. Lo obtenido servirá para colaborar en todo el país “No queremos quedarnos en lo nuestro, encerrados, abrimos la planta y el conocimiento a todos los profesionales que requieran asesoramiento para mejorar la sustentabilidad de lagos y cuencas de Córdoba y del país” señaló Federico Alesandri.

El acto firma de compromiso contó con la presencia de Federico Alesandri, Carlos Alesandri, Carlos Walter Robledo ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba; Victoria Rosatti, directora de Vinculación Institucional y Sectorial; Gustavo Medina secretario de Inclusión Social, Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, Walter Urquiza y María Alejandra Bustamante, bióloga entre otras autoridades. Además participaron docentes y alumnos del IPEA y T N°347, que realizan pasantías de investigación de la producción del pejerrey.

El intendente Alesandri se mostró mas que entusiasmado con este avance de lo que parecía una utopía. El pejerrey es una marca distintiva para Embalse así como el Cabrito para Quilino. Es por ello que ante este potencial crecimiento en la reproducción, las autoridades mencionadas proyectan darle forma a la producción de carne de pejerrey para el consumo humano con todo lo que generará, mas pescadores, fileteadores, cooperativas de trabajo, familias que se van a incluir al sistema de trabajo en blanco. Es un proyecto inédito en la Argentina que impulsará la economía de la región recuperando a la actividad de la pesca deportiva como lo indican las ultimas estadísticas: Más de 3.000 pescadores se dan cita los fines de semana.

De esta manera, Embalse de Calamuchita continua fortaleciendo la actividad turística y económica desde la piscicultura, un nicho que vuelve crecer en el lago más grande de Córdoba.

Obras proyectadas Planta Hidrobiológica Fitz Simon
-Repotenciar la planta
-Ampliar la capacidad de siembra.
-Aumentar la capacidad en litros de las piletas reproductoras.
-Ampliar un tendido de agua proveniente del lago.
-Adquirir nuevos equipos para el laboratorio, para proyectar más de 7.000.000 de reproducciones por mes.

Leer más en nota “Volvió el pejerrey a Embalse”

Sobre el autor
  1. Pingback: Destino Córdoba Siempre » En Córdoba disfrutá de la pesca todo el año

Deja un comentario

*