Tulumba recupera el alma de su iglesia

Desde hace 9 meses se están realizando trabajos de restauración en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Villa Tulumba, con el objetivo de recuperar su esplendor interior a 120 años de su inauguración, el 14 de agosto de 1898.

El templo es el corazón de este destino, a un costado de la ruta provincial 16 y a 129 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. El edificio atesora piezas de enorme valor histórico y cultural, como el Cristo articulado.

Además, posee la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo al que el rey Carlos IV concedió el título de Villa del Valle de Tulumba en 1803; el Cristo articulado de rostro mestizo; una imagen de la Virgen Dolorosa y el tabernáculo que perteneció a la Compañía de Jesús de la ciudad de Córdoba. La decoración floral, los ángeles policromados vestidos y las cabezas de los querubines de las columnas, entre otros detalles, ubican la fabricación de este altar en el siglo XVII.

La iglesia se inauguró en 1898

En noviembre de 2017, comenzaron los trabajos de restauración del recinto sagrado; se les devolvió el color a los muros externos, se repararon los techos y los pisos.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Turismo, incluyó al santuario de Tulumba en un plan de recuperación de iglesia y postas históricas enlazadas por el Camino Real. La villa cordobesa también es uno de los 14 destinos del país que integran el Programa Pueblos Auténticos que desarrolla el Ministerio de Turismo de la Nación.

El plan de referencia tiene por objetivo potenciar el desarrollo turístico de las comunidades elegidas mediante la puesta en valor de la identidad del pueblo y la revalorización del patrimonio.

Sobre el autor

Deja un comentario

*