Turismo Sostenible en Córdoba: “La sustentabilidad no es el destino, es el camino”

Esta mañana se presentó en Amerian Hotel la primer charla sobre “Hotelería Sustentable, Hoteles + Verdes”. La jornada fue organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). La charla se extenderá por distintos destinos de la provincia.

Disertaron el Ing. Emiliano Mastelli y la Lic. Daniela Finocchiaro, ambos parte del equipo de “Hoteles más verdes”. Abrieron la jornada Marcelo Valdomero, en representación de la ACT y Federico Ricotini, representando a AHT en Córdoba. La jornada contó con la presencia de la subdirectora de turismo de la Municipalidad de Córdoba, Belén Urquiza. Participaron empresarios hoteleros y gestores turísticos del sector privado.

“Desde la Agencia estamos convencidos de que hay que trabajar en el turismo sostenible en todos sus aspectos, fundamentalmente en la calidad” sostuvo Valdomero, responsable de Relaciones Institucionales de la ACT.

Hoteles más Verdes es un programa de sustentabilidad hotelera que desarrolla herramientas eficaces para la gestión de los alojamientos turísticos de Argentina. La certificación de dicho título es un sello desarrollando por la AHT, que hoy cuenta con 8 años de trayectoria.

“Todo lo que fuimos aprendiendo en estos 8 años ahora se puede aplicar mucho más fácil con el apoyo de la ACT, que lo necesitan. En vez de ellos diseñar su producto, toman este como base para poder desarrollarlo más” expresó Federico Ricotini titular de la AHT en Córdoba.

En la charla los oradores abordaron el concepto de sustentabilidad y desarrollo sostenible, destacando la necesidad en los destinos turísticos de “reinventarse y adaptarse al nuevo paradigma y a las nuevas demandas del turista”.

“La sustentabilidad no es el destino, es el camino” resaltó Daniela Finocchiaro. Otro punto a destacar fue el disparador del ingeniero Mastelli, mientras hablaba de accesibilidad en su ponencia. “No basta con un compromiso de los hoteles. Todos tienen que sumarse para que la sociedad misma entienda” expresó.

“Es un poco delicado ese tema, pero también es la base de este programa. Acá estamos hablando netamente de hoteles, pero lo que se quiere hacer es ampliarlo y que la sociedad entienda de que todos los sectores tienen que llevar adelante la sustentabilidad. No sólo un hotel, también los transportes, las empresas de excursiones y todos tienen que adaptarse porque esto es lo que se viene.” sostuvo finalmente Ricotini.

El ciclo de charlas se extenderá por toda la provincia, las próximas ediciones de esta charla son las siguientes:

► Martes 15: Mina Clavero, Centro Cultural Comechigones, Av. San Martín 2345 de 17 a 18.30 hs.
► Miércoles 16: Santa Rosa de Calamuchita, Hotel Arcos del Río, Av. J. Cárcano 350 de 10.30 a 12. hs.
► Miércoles 16: Alta Gracia, Casa de la Cultura, España 76, de 14.30 a 16 hs.

Deja un comentario

*