Veranón 2018: Jesús María cierra febrero a puro carnaval

Jesús María festejará el carnaval este último fin de semana de febrero con una nueva edición de “La Quema del Momo”. Organizada por la Asociación Civil El Espejo, espacios de identidad con el aporte y acompañamiento de la Municipalidad de Jesús María y el apoyo de diferentes organizaciones y vecinos de la zona.

En esta 16° edición serán dos jornadas, el sábado 24 en Barrio Los Nogales y el domingo 25 en Plaza San Martín. Dos noches de festejo popular para reivindicar, como cada año, el carnaval como patrimonio cultural que hace a la identidad compartida, donde vecinos y vecinas son sus principales protagonistas y el espacio público el escenario privilegiado.

quema del rey momo jesus maria

El sábado 24 la fiesta será en barrio Los Nogales, desde las 17.30 horas, con juegos de agua, murgas, comparsas, danzas a cargo de la comunidad boliviana. El domingo 25, la actividad se concentrará en la plaza San Martín desde las 19.30 horas con murgas de la zona y de Córdoba; a las 21 comenzará el desfile; y a las 23.30 horas será la Quema del Momo. La entrada es libre y gratuita.

El Rey Momo será el invitado especial. Habrá espumita y agua para invitar al juego. También habrá un buffet a cargo de un grupo de jóvenes del barrio que impulsaron esta movida con el apoyo del centro vecinal. El domingo más de 600 artistas carnavaleros se darán cita en la Plaza San Martín en la última jornada de carnaval.

¿Qué es la Quema del Momo?

En Roma antigua se rendía culto a un dios denominado Momo, que según la leyenda era el dios de “las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; era en fin el dios de la locura que con chistes y agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas, a los excelsos dioses del Olimpo”.

La quema es un ritual que marca el final del carnaval. Es muy sencillo, se quema un muñeco simbólico del Rey Momo preparado con anterioridad, hasta que no quede otra cosa que cenizas. Esto se realiza principalmente como una forma simbólica de eliminar los pecados, ya que una vez quemado el Rey Momo también se limpia a las personas de los pecados realizados durante el festejo.

  1. Pingback: Destino Córdoba Siempre » Las mejores 5 actividades para disfrutar este finde

  2. harryhelmet Reply

    Thank you for this post. Its very inspiring.

Deja un comentario

*